Comparte en redes sociales

 
 

Es inadmisible que no les dé su debido respeto y su importancia a las zonas arqueológicas que quedan en el país, y es que hace algunos días, personas con uso de maquinaria pesada destruyeron 20 metros del acueducto que forma parte de la zona arqueológica conocida como os Baños de Nezahualcóyotl del cerro del Tetzcotzinco, en Texcoco, estado de México.

 

El hecho de que el sitio arqueológico no sea tan colosal como Teotihuacán, por ejemplo, no le resta importancia en nuestra historia, pues Los Baños de Nezahualcóyotl, como se le conoce a la zona afectada, fue lugar propicio para que el Rey Poeta instalara el jardín botánico más importante de América Latina en aquellos maravillosos años.

 

Maravillosos años en los que la sociedad aún no estaba tan corroída, tan podrida, no en términos de salud, sino que había una cosmovisión en conexión con los recursos naturales, con crear y no destruir, con rendir tributo a los dioses habidos y por haber, en cambio ahora, el único al que la sociedad rinde tributo es al Dios Dinero.

 

Como es el caso, pues el daño al acueducto fue causado por vecinos del lugar que intentaban abrir un camino en el cerro o pretendían edificar alguna construcción, donde en tiempos remotos este espacio fue utilizado como lugar estratégico, de culto, observación y recreación.

 

Pese a que en 2002 fue declarado por el gobierno de México zona de monumentos arqueológicos, durante años ha permanecido en el abandono y en constante deterioro, sin importar las consecuencias, y sin contar con un arqueólogo responsable de estas joyas de la humanidad en materia hidráulica.

Ante dicho panorama, además de los ejidatarios responsables de los daños, también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aparece como cómplice de esta crasa atrocidad a nuestra historia al tener en el abandono a Los Baños de Nezahualcóyotl.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *