Martín Fragoso y M.A. Garfias en Fóbica Fest
Comparte en redes sociales

Niños con el poder de convertirse en la muerte, ángeles, demonios, asesinos y sextuiteros fueron algunos de los personajes que se hicieron presentes el pasado fin de semana en Fóbica Fest.

Se trata de los seres, algunos reales, otros fantásticos, que conforman los mundos de las novelas #LordCelestial, Timothy y Necrópolis, cuyos autores participaron en la mesa de diálogo “Más amplias realidades”, realizada el sábado 8 de octubre.

Ante un público pequeño, pero atento y participativo, Martín Fragoso y Miguel Ángel Garfias hablaron de la trama de sus obras, de lo que los inspira y lo que significa escribir sobre violencia y fantasía oscura en un mundo que ya de por sí es macabro.

Sobre #LordCelestial, Martín Fragoso, autor originario de la Ciudad de México y miembro de la comunidad LGBT, dijo:

“Es una historia policíaca en la que hay un asesino serial de ángeles y demonios en la Ciudad de México. La policía está buscando a quien está cometiendo estos crímenes. El detective y el asesino comparten un oficio, son sextuiteros, homosexuales sextuiteros que tienen muchos seguidores y tendrán un encuentro a partir del cual comienzan las sospechas.”

Explicó que originalmente escribió la primera parte de la historia para participar en la antología Voces Diversas de la editorial Mandrágora, que se realizó con la intención de donar sus ganancias a una asociación de apoyo a personas trans.

Por su parte, la trama que Miguel Ángel Garfias desarrolla en Timothy y su continuación Necrópolis, está enfocada a un público más joven y se enmarca dentro del género de la fantasía oscura.

“Trata de un niño de 11 años, un chico muy nervioso, amante del terror que un día tiene un encuentro fortuito con el ángel de la muerte y termina por poseer la guadaña y convertirse en la propia muerte. Se desarrolla una aventura que lo lleva a los confines del ser humano, donde tener un poder tan grande lo va a poner a prueba” dijo el autor.

Cuestionados sobre el impacto de los productos ficcionales que abordan la violencia o temas “oscuros”, tanto Garfias como Fragoso coincidieron en que, en su caso, son formas de enfrentarse a aspectos presentes en la realidad, no una incitación.

“A veces me he preocupado porque, por ejemplo, yo he escrito sobre trata y de pronto parecería que estoy haciendo una apología, pero yo no quiero dar ese mensaje. Yo no pretendo hacer una apología, estoy retratando lo que hay en la realidad” ahondó el autor de #LordCelestial.

Mientras que el creador de Timothy opinó:

“Lo chido de la ficción es que nos da la posibilidad de escribir sobre lo que sea, pero no es la intención propiciar la violencia. Lo que ofrece la ficción es la oportunidad de leer sobre asesinos, criaturas, monstruos, terror, oscuridad, pero sabes que al hacerlo estas seguro. Nos da la posibilidad de explorar temas tabúes.”

La presentación tuvo su toque de humor cuando los autores recibieron preguntas como qué tipo de postre serían sus obras o fueron invitados a grabar tiktoks. Para finalizar, fueron ellos quienes realizaron algunas preguntas a los asistentes.

¿Te interesa leer a estos autores?

Los libros presentados se pueden adquirir en Fóbica Fest o a través de sus respectivas editoriales: Mandrágora para #LordCelestial y Porrúa para Timothy y Necrópolis.

Fóbica Fest

Es un festival tapatío que busca reunir a los creadores y amantes del terror y el horror en torno a disciplinas como literatura, cine, y artes gráficas.

La edición 2022 de Fóbica Fest se realiza todos los fines de semana de octubre y el primer fin de semana de noviembre en las instalaciones de Arcadia Fusión Cultural (Hospital 516, colonia Centro). Puedes consultar el programa en su página de Facebook.

 

 

 

También te puede interesar: Presentan el libro “Los apuros de los Gudiño”


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *