Los Premios Ariel son importantes para el desarrollo cultural, literario y económico.
Comparte en redes sociales

El cine mexicano es un fracaso

El Premio Ariel es concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en reconocimiento de los profesionales de la industria cinematográfica mexicana, incluyendo directores, intérpretes, técnicos y productores. Pero se dio a conocer la noticia de su suspensión para el 2023.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en un comunicado indicó que ha recibido apoyos en los últimos cuatro años, pero que para el próximo año el apoyo fue prácticamente nulo.

Desde hace años, es bien sabido que la industria cinematográfica de México es decadente, pues los mayores recursos se asignan a los productores y directores que ya tienen establecida una hegemonía, provocando que el 87 por ciento de las películas mexicanas estrenadas en las salas de cine, no recuperen su inversión inicial. Por esta razón grandes exponentes del cine tuvieron que migrar al extranjero para poder triunfar.

El gremio del espectáculo y del séptimo arte se encuentra sacudido por la crisis financiera por la falta de apoyos entregados al cine y por el único interés de apoyar a las ya típicas comedias románticas que año tras año nos venden en las salas de cine. Pero seamos claros y honestos, el buen cine en México no ha sido aprovechado en su totalidad, dando productos de mala calidad, fílmica, actoral y literaria.

En un comunicado la actriz mexicana Leticia Huijara reiteró que la AMACC está pasando por una gran crisis financiera, ya que el estado que era el motor y sostén de la academia, renunció a su responsabilidad como principal promotor y difusión de la cultura, pues el cine ya no es prioridad.

En este panorama, los premios Ariel son importantes para el desarrollo cultural, literario y económico, puesto que los apoyos culturales son para el cine y a su vez generan trabajos en específicos, como la gastronomía, el textil y el turístico.

Definitivamente es lamentable que después de pasar una pandemia que afectó muchas industrias incluyendo al cine, en nuestro país se decida dejar a un lado el séptimo arte.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *