Comparte en redes sociales

Uno de los obhjetivos es Reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales

 

La Secretaría de Cultura federal (SC) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024.

 

Reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales, consolidar la tarea educativa del sector, garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, proteger y conservar la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales, enriquecer la diversidad de las expresiones creativas y artísticas, son los objetivos.

 

Los principios por atender son el respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales, la igualdad y reconocimiento de la diversidad cultural, la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas e igualdad de género.

 

Qué bonito se lee, parece poema, sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho, pues ¿cómo se materializarán estos lineamientos y objetivos?

Además, estamos ante un nuevo paradigma en el cual las instituciones públicas y los diferentes niveles de gobierno, tienen que replantearse cómo redistribuir los recursos, más allá de esperar el presupuesto íntegro que se anunció en el Paquete Económico 2020, claro, antes del Covid-19, y no sólo demostrar su incapacidad para generar frente a los recortes actuales.

 

“En 2024 la participación de personas y grupos históricamente marginados habrá enriquecido la política cultural del Estado mexicano con la inclusión e involucramiento de iniciativas ciudadanas y comunitarias”, se resalta.

 

En este sentido, inició la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas en 28 televisoras del país, estatales y públicas, de la Red Nacional de Radio y Televisión Educativa. La programación tendrá 267 transmisiones, ¿coincidencia o comienzo significativo con el pie derecho?


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *