Comparte en redes sociales

 

Giovanna Jaspersen, secretaria de Cultura Jalisco

 

El gobierno federal otorgó un monto de 320 millones de pesos (MDP) para el sector cultural del país, 10 millones para cada entidad federativa con el fin de atender a creadores afectados durante la contingencia sanitaria.

 

Bien, ya está el recurso, suficiente o insuficiente, ya dependerá de cada estado porque ni tarde ni perezosos los titulares de las instituciones de cultura de los estados de, por su puesto nuestro bello Jalisco, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas salieron a contradecir a la secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, pues mencionaron que los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en estos 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentan cada año.

 

Una vez aclarado el origen del apoyo, la tarea central es la repartición de manera equitativa, ya que desafortunadamente entre la comunidad artística existen un sector vividor, lo menciono porque se han acostumbrado a la absorción de subsidios, becas, compadrazgos y otras formas de recursos, cuando, en contraste, hay artesanos indígenas que ni siquiera tienen acceso a internet para enterarse, mucho menos para inscribirse a las convocatorias de dichos apoyos.

 

Menos es más, por consiguiente, con el pulcro manejo de los 320 MDP tenemos derecho a contenidos culturales, así como actividades artísticas de calidad. ¿Quién nos los va garantizar?, ¿así como aclararon a la brevedad que los recursos no son adicionales, darán a conocer con claridad para qué y por qué se otorgó dinero a determinado artista?, ¿la entidad exigirá al creador? eso está en veremos.

 
 

Joel Glez./Vertientes


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *