Comparte en redes sociales

 

Zona arqueológica Calakmul, Campeche

 

El arqueólogo estadounidense Richard Hansen pide fondos al senado de su país para realizar el proyecto «Programa de Asociación de Seguridad y Conservación Maya», en México y Guatemala. El codiciado territorio, es la Cuenca Mirador-Calakmul, en el norte Petén y al sur de Campeche, considerada el último tesoro natural y cultural en Guatemala y cuna de la civilización maya.

 

El proyecto de ley S.3131 daría 60 millones de dólares para fortalecer la aplicación de leyes en Guatemala que combatan el saqueo de sitios arqueológicos, así como la tala ilegal de bosques, la depredación y la caza furtiva de animales silvestres en peligro de extinción.

 

Ahora bien, la historia nos enseña que la colonización en Latinoamérica se disfraza de “apoyo”.

 

“Esta legislación respaldará los esfuerzos realizados por el Departamento del Interior y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto con los gobiernos de Guatemala y México para asegurar la preservación de esta región y garantizar que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad de ver estas magníficas ruinas”, declaró el senador Jim Inhofe, principal promotor de la iniciativa.

 

Desde este planteamiento podemos visualizar que lo que subyace es la importancia de ver las ruinas, al objetivar y reducir a cosa toda la cosmovisión y tradiciones de quienes habitan el territorio, mismo que históricamente les pertenece y que representa nuestras formas de entender el mundo.

Irrumpir de esta manera significa despojo, puesto que se parte de una forma utilitaria de ver las ruinas como turismo, más allá que como las venas desde donde late el corazón de nuestros países latinoamericanos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *