Comparte en redes sociales

 

Por: Joel Glez.

Hoy 23 de abril se celebra el día mundial del libro y nos toca celebrarlo en circunstancias de confinamiento, años atrás se realizaron tertulias, eventos, lecturas simultáneas masivas, en todas partes del mundo para dicho festejo, sin embargo, en esta ocasión el mundo nos propone repensar los paradigmas de nuestras actividades cotidianas y utilizar otras formas para, aun en el aislamiento, celebrar las fechas significativas para la humanidad.

 

La lectura en la era móvil, de la mano con el confinamiento, otorgan nuevas mediaciones en las sociedades, las editoriales se ven en la urgente determinación de poner a disponibilidad las obras literarias en sus plataformas virtuales, invaluable oportunidad para los usuarios.

 

Smartphones, laptops y tablets son las plataformas usadas por los usuario de wifi, el 92% de los usuarios prefieren conectarse a través de su dispositivo móvil, siguen las laptops, con 76% y las tablets, con 42%.

 

En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 65.8%, apenas un poco más de la mitad de la población, lo que visibiliza que aproximadamente el 35% no tendrían acceso a estas oportunidades, brindadas por editoriales y autores.

 

Sin embargo aunque la tecnología está cada vez más al alcance de los ciudadanos, existe un distopía, pues gran parte de la población mexicana no cuenta con las posibilidades de tener una computadora o tableta particular.

Celebrar un día de libro reflexionando y habilitando otras formas de transmitir y hacer llegar la importancia de este día, para rescatar el significado histórico de la humanidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *