Comparte en redes sociales

Actualizado: 13 de may de 2019

Joel Glez.

 

Sobre el 15 de mayo, día del maestro y en contexto con la nueva reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos encontramos con que la propuesta se encamina hacia un modelo educativo más enfocado al razonamiento matemático, la lecto-escritura, la literacidad, la filosofía, también, estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

 

Se propone que se implemente en la educación básica y media superior, incluso se plantea que el nivel superior sea obligatorio para el estudiante.

La realidad es que, en México, sólo el 17% de los jóvenes logra llegar hasta la universidad. Los factores, los bajos ingresos de los padres y la obligada necesidad de trabajar.

 

Sin embargo, las universidades públicas se encuentran con otra problemática: «han sido engullidas por el neoliberalismo», así lo menciona el filósofo Noam Chomsky.

 

Expone una serie de ejemplos para mostrar cómo el sistema educativo es inclinado más hacia un sistema empresarial, donde se empobrece la calidad de la enseñanza y el aprendizaje y reproducen dinámicas autoritarias.

 

Catedráticos

 

-La estabilidad laboral pende de un hilo

“Cómo se afecta la calidad cuando los profesores no tienen estabilidad laboral”, menciona.

 

-Contratos inestables

-Catedráticos temporales

-Flexibilización laboral

-Sobrecarga de trabajo

-Salarios injustos

-Concursos para una plaza permanente

 

-Los puestos administrativos y burocráticos en exceso son un despilfarro económico

 

“Existe un acelerado aumento de estratos administrativos y burocráticos dentro de las instituciones de educación superior, un aspecto que resulta familiar a la industria privada”, comenta.

 

Aumentan los asistentes y las secretarias, pero no incrementa la cantidad de profesores y alumnos.

 

Jóvenes

-Presión de los créditos y las deudas

-Cursos superfluos

-Precios cada vez elevados

-Clases para tomar apuntes y recitarlos de manera literal a la hora de la evaluación

 

Los créditos de estudio sirven para adoctrinar a los estudiantes

 

Chomsky afirma: “Uno de los mejores métodos de adoctrinamiento ha sido el de los préstamos con los que los estudiantes financian sus carreras. La deuda estudiantil es una trampa de la que los jóvenes no podrán salir en mucho tiempo. Los créditos funcionan como una carga que les obliga a alejarse de otros asuntos (feminismo, ambientalismo, antibelicismo)”.

 

-La participación directa de los universitarios en la toma de decisiones

 

Se debe promover una institución democrática en la que la comunidad (profesores, estudiantes, personal no docente) participe en la determinación de la naturaleza de la universidad y de su funcionamiento.

 
 

Desde esta muestra, el regalo para los profesores este 15 de mayo es que la reforma educativa lleve a cabo un cambio estructural en el sistema educativo para una educación digna y de calidad, así como las condiciones óptimas para que los docentes se desarrollen.

 
 

Profesor da clases en la Universidad Nacional Autónoma de México


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *