Comparte en redes sociales

Cultura o gentrificación, sobre el tianguis cultural

 

A pesar de que el Presupuesto Federal para la cultura es de 12 mil 394 millones de pesos y que el Gobierno Federal busca erradicar las prácticas neoliberales, en Jalisco, la situación es distinta.

 

Entre los planes de intervención del gobierno local, está la reubicación del Tianguis Cultural, instalado en Plaza Juárez, sitio donde cada sábado, desde hace dos décadas, se alberga un abanico de expresiones urbanas y culturales.

 

El trasfondo del proyecto es limpiar la zona, ya que está en rehabilitación para su venta, la Unidad Habitacional “Guadalupe Victoria”, a un costado del tianguis. El alcalde tapatío, Ismael Del Toro, arguye que: “El tianguis ya dejo de ser cultural y se ha desvirtuado”. Entonces ¿la cultura la definen los gobernantes?

 

La administración emecista apuesta por las “Industrias Culturales”, espacios donde se estiliza y apropia la cultura, volviéndola consumible. Bajo esta visión, la criminalización de la juventud es un buen argumento para el reordenamiento.

 

Al despojar de su territorio, se invisibiliza el espacio que la sociedad ha consolidado, se crea una ruptura del tejido social, no menor, algo antagónico a cultura, ya que hay 2.5 millones jóvenes jaliscienses. La cultura la definimos todas y todos, en comunidad y con herencia histórica.

 
 
 

Joel Glez./Vertientes


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *