Comparte en redes sociales

Mientras araban la tierra, pobladores de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, encontraron una escultura femenina prehispánica, única en su tipo, en la huasteca veracruzana.

 

La figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite ya que porta un tocado y elaborado atavío.

 

La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Veracruz, dijo que la escultura es una posible gobernante, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas.

 

Sin duda, este hallazgo y los que están por venir, dan cuenta del inmenso México prehispánico que se encuentra bajo nuestros pies, de la pluriculturalidad, ya que está pieza está vinculada con la tradición escultórica de la cultura huasteca, a la vez que presenta rasgos del centro de México, es decir, de la cultura mexica.

 

Es de suponer que en el sitio donde se encontró la figura, que mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor, existan más vestigios arqueológicos, por lo que el INAH realizará su cometido para poder comunicarnos sobre los siguientes hallazgos en la zona y se pueda reconstruir el rompecabezas prehispánico que falta por armar y que incluso, como lo han afirmado varios arqueólogos, jamás se logrará armar debido a la destrucción de sitios y piezas prehispánicas por parte de los españoles en la conquista.

 

Nuevos descubrimientos que además muestran la importancia del género femenino en las cuestiones políticas de aquella época y que vienen a reforzar el contexto actual.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *