Comparte en redes sociales

Desde octubre del 2020, el oriente de la ciudad cuenta con una nueva alternativa para la cultura. Se trata del Tianguis Cultural 2.5, que se ubica todos los sábados por la tarde en la explanada 18 de marzo (Antigua Penal de Oblatos), como una extensión del tradicional Tianguis Cultural de Plaza Juárez.

De acuerdo con Carlos Vidal Galaviz de la Cerda, coordinador general de Tianguis Cultural de Guadalajara A.C., la ampliación del proyecto surgió con la idea de llevar actividades culturales y recreativas a un sector más amplio de la sociedad tapatía. El nombre, 2.5, surgió del hecho de que este nuevo tianguis se concretó el mismo año en que el proyecto original cumplió 25 años.

“Era importante cubrir un sector más de la ciudad. Ya habíamos visto que estaba el corredor de Chapultepec ocupado y nos fuimos al oriente de la ciudad. Buscamos otras plazas y nos gustó esta porque tenemos un auditorio en la Ex-Penal, tenemos una pista para los chavos que hacen skate y tenemos pensado, a futuro, seguir haciendo conciertos, conforme la pandemia lo permita, en el auditorio de la Ex-Penal hacer un evento grande cada año. El año pasado no se llegó a cumplir, no por falta de méritos, sino por la pandemia” comentó en entrevista para Vertientes.

Al principio, a la comunidad del sector Libertad “se le hizo raro” el proyecto, pensaban que habían corrido a los comerciantes de su ubicación original. Pero poco a poco son más los que se acercan a pesar de que las actividades culturales todavía son escasas debido a las medidas sanitarias.

Para Carlos, más importante que las ventas, es mantener el principal reto y objetivo del proyecto: llevar a la sociedad nuevas propuestas en materia de cultura, fomentar la creación y el pensamiento, especialmente entre los jóvenes:

“Queremos echar a andar esto bien, queremos que esta plaza triunfe, así como triunfamos en Plaza Juárez. Tenemos los mismos valores, traemos esa enjundia de llegar a la juventud, que es la que tiene las ideas, porque ahí está el futuro de la sociedad. Antes de la pandemia me entrevisté con muchos chavos de aquí, de secundarias, de preparatorias, y tienen muchas ideas frescas sobre la cultura. Queremos promover a esa gente, que sea un foco de atracción y que lo comercial pase a segundo plano.”

Plantas, serigrafía, arte, figuras de colección, bisutería artesanal, ropa confeccionada a mano y libros de escritores locales independientes, son algunos de los productos que se pueden encontrar en el Tianguis Cultural 2.5. Además, organizan actividades como charlas con escritores o intercambio de libros.

Actualmente este corredor cultural cuenta con alrededor de 50 comerciantes. Se les puede encontrar todos los sábados entre las 16:30 y las 21:30 horas, sobre la avenida Javier Mina, justo a la salida de la estación Cristóbal de Oñate de la línea 2 del tren ligero.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *