Comparte en redes sociales

 

El registro inició el mes de enero en comunidades indígenas.

 
  • Enero: Inicia registro

 

La Secretaria de Cultura realizó al inicio del año en curso el registro nacional de agentes culturales Telar, para generar una base de datos más amplia sobre todas las personas que estén relacionadas con actividades culturales.

 

“Hay una cantidad impresionante de creadores y de agentes culturales que no están en los canales institucionales y que no reciben el reconocimiento como agentes culturales. La necesidad del registro es visibilizar la gran diversidad cultural y la cantidad de gente trabajando en pro de la cultura”, mencionó en enero Esther Hernández, directora de Telar.

 

Sin embargo, dicho registro puede ser contraproducente, ya que se corre el riesgo de que prácticas culturales indígenas se institucionalicen o los aguantes culturales modernos se apropien de costumbres originarias.

 

Si bien es necesaria la promoción de la cultura no es indispensable un reconocimiento institucional para poder incidir en la sociedad, contrario a lo que afirmó Esther Hernández. En la actualidad hay una exagerada reproducción de agentes culturales, sin embargo, no es cantidad si no cantidad lo fundamental.

 

Campesinos, chamanes, danzantes forman parte de las 10 mil 752 personas que entraron al registro en enero realizado de manera presencial en los municipios donde el programa Cultura Comunitaria tuvo actividades durante 2019. Pero los agentes egresados de universidades, con su discurso de intervención fragmentar particularidades. Arma de doble filo a considerar.

 
  • Junio: Otra vez el Telar

 

Esta semana la Secretaría de Cultura (SC) reabrió el registro, con los datos recopilados se construirán métricas que generen información para la toma de decisiones en corto y de cara a la crisis que enfrentan la comunidad artística, a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales como elementos clave.

 

La relevancia y el funcionamiento de Telar surge precisamente en este contexto de crisis y apoyos, ya que la comunidad cultural integrada en los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam), continúa desde hace semanas exigiendo a la SC apoyos de 15 mil pesos para 100 mil artistas. Pero ellos no están en Telar y su apoyo no es prioritario. Pero ¿quiénes son esos 100 mil posibles beneficiarios, ¿cuál es su trabajo creativo?

 

Se entiende que el propósito de Telar es de buena voluntad, sin embargo, ¿SC va apoyar a todo aquel que esté en el registro?, ¿serán las mismas prácticas paternalistas de solapar la ausencia significativa de creatividad de los que maman de becas y apoyos?, ¿de qué sirve que la administración actual haya extinguido siete fideicomisos de cultura, cuando hay probabilidad de que la marmaja vuelva ser entregada a estos agentes?, ¿es necesario un reconocimiento institucional para poder incidir en la sociedad?

 

Que haya agentes culturales por doquier no garantiza el cambio social a través de la cultura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *