Comparte en redes sociales

 
 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora cada 9 de agosto por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas desde 1994 y México no se quedó atrás en las celebraciones.

 

Una de las actividades que organizó la Secretaría de Cultura fue el foro Prácticas sanas del periodismo en un país pluricultural, en donde se abordaron las practicas periodísticas entorno a la diversidad de pueblos indígenas, sin embargo, las agendas editoriales de los medios masivos de comunicación, incurren en prácticas que silencian a los pueblos originarios y poco o nada se interesan por la incalculable cultura que ellos poseen.

 

Por otro lado, los mediolibristas y radialistas comunitarios usan el periodismo para comunicar valores, usos, costumbres o cosmogonía de sus pueblos, y así, resistir ante el despojo, la invisibilidad, la apropiación cultural, no obstante, los medios alternativos tienen poca cabida en los conglomerados mediáticos.

 

Y es que lejos de los esfuerzos por un país pluricultural, lo dicho por Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, durante el encuentro es indudable: “El periodismo debe hablar en varias lenguas en un país pluricultural y multilingüe, porque de otra forma está faltando a su proceso reconciliatorio de una nación más democrática”.

 

Parte del quehacer periodístico es visibilizar a los sin voz, desde sus lenguas. Poco que celebrar mientras no se dé cobertura a la cotidianidad de los pueblos originarios y no exista mayor apertura para los proyectos de comunicación comunitarios en las concesiones de radio y televisión del país.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *