Comparte en redes sociales

Si consideramos la edad de la literatura y a las muchas mujeres que a lo largo de los siglos han dedicado su vida a ella, el Día de las Escritoras es una celebración casi en ciernes. Desde Murasaki Shikibu, autora de la novela más antigua de la que se tiene conocimiento, hasta A. M. Homes, que retrata en su narrativa la decadencia y lo absurdo de nuestra era, ahora y siempre han habido razones por las que es necesario reconocer la labor de las mujeres en las letras.

Sin embargo, fue hasta 2016 que finalmente se puso sobre la mesa la iniciativa para instituir un día dedicado a las escritoras. La idea surgió en España y fueron la Biblioteca Nacional de dicho país, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas quienes se encargaron de llevarla a cabo. El objetivo es reconocer y compensar el trabajo de las autoras, que durante siglos fue coartado, invisibilizado, menospreciado y hasta usurpado.

 

La fecha

¿Y por qué tiene lugar en octubre? El Día de las Escritoras se conmemora cada año el lunes más cercano al 15 de octubre, fecha en que se celebra la fiesta de Teresa de Jesús o Teresa de Ávila, una de las poetas más importantes de la mística del siglo XVI.

En 2021 celebramos a las escritoras el 18 de octubre. Como ya es costumbre, instituciones públicas y privadas, así como amantes de las letras, organizan diversas actividades para difundir el trabajo de las mujeres en la literatura, desde modestas pero enriquecedoras lecturas o publicaciones en redes, hasta festivales culturales que van más allá de esa disciplina.

 

En Vertientes reconocemos la importancia del trabajo de las mujeres que escriben y consideramos que no hay mejor manera de prevenir el silencio forzado que difundiendo a quienes construyen la literatura en este momento. Es por eso que, con el pretexto del Día de las Escritoras, preparamos una lista con algunas de las voces literarias de Jalisco cuyo trabajo no te puedes perder.

A continuación encontrarás (sin orden específico) los perfiles y textos de siete autoras jóvenes, originales y diversas, que con distintos formatos y estilos ponen en alto el arte de hacer y ser a partir de las palabras. Son siete grandes razones para conmemorar, no el día, sino el tiempo inagotable de las escritoras.

 

 

Itzele Romi

Es licenciada en Letras Hispánicas. Sus cuentos y poemas han sido publicados en revistas como Página Salmón, El periódico de las señoras, Larvaria y Letralia. Actualmente es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2020-2021 en el área de novela y pronto será parte de la segunda antología Novísimas: Reunión de poetas mexicanas.

 

“Que se pendejearan entre sí no me parecía tan extraño, ni los gritos que aparecieron luego, ni los azotones de puerta. Lo que ya no estuvo normal fueron los gritos con amenazas. Le juro que una vez escuché a la vecina gritarle al otro que bajara ese cuchillo. De verdad la oí. A partir de ese día me empecé a lamentar de que un par de locos habían ido a instalarse a lado de nuestra casa.”

Fragmento del cuento “Emergencias”, que puedes leer completo aquí.

 

 

Mónica Hernández

Nació en Guadalajara en 1994. Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. En 2021 publicó Hematoma, su primer poemario, en Ediciones Liliputienses. Además, ha publicado textos en algunos fanzines y revistas como Pliego 16, de la Fundación para las Letras Mexicanas, Metrópolis y La Cigarra. Le gusta caminar sin rumbo y tomar fotos de naranjas en la calle para postearlas en @poemasnaranjas. Siempre lo necesariamente perdida.

A. Un hombre enojado con bigote.

B. Dos planchas de carbón.

C. Un niño corriendo a la primaria.

D. Dos adolescentes besándose bajo una lámpara.

E. Un perro bulldog sentado en la hierba.

F. El canto de las cigarras sobre un cuadro negro.

G. Una conversación de literatura japonesa.

H. Una sala de cine con una imagen porno congelada en la pantalla.

I. El agua que se libera de la manguera que la contenía.

J. El follaje de un árbol que absorbe la luz de una lámpara.

 

 

Ana Vázquez de la Torre

Fue ganadora del IX Premio Nacional de Narrativa “Elena Poniatowska”. Ha participado en diferentes congresos literarios como creadora literaria, traductora, juez y ponente. Participó en la novena edición de Pluma (2018) del proyecto Por favor, lea poesía; también en Y se hizo el caos. Antología del cuento hispanoamericano sobre mundos distópicos (2020). En 2020 publicó su primer libro, Mujeres y niños primero, que puedes descargar en este enlace. Ahora trabaja en el proyecto Despiértenme si sigo dormida como becaria del PECDA.

 

“Y este niño cochino no mira mis medias rotas, ni mi maquillaje que es bien claro que es de ayer y resultaría imposible que reconociera en mí el olor a sexo. Y este niño mugriento nomás está ahí jugando conmigo canicas porque yo también juego, porque esto es todo lo que sucede ahora y nadie ha metido sus dedos en mi vagina y nadie me ha hecho llorar luego de vergüenza y nadie jamás me ha llamado “puta” y nunca nadie me ha hablado de esas cosas tontas por las que a veces la gente va y se junta y se separa. Y estoy con este niño jugando canicas y es todo lo que sucede.”

Fragmento de “Canicas” en Mujeres y niños primero.

 

Sayuri Sánchez

Sayuri es poeta y gestora cultural. Trabaja como responsable del Área de Educación del MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Estatal Hugo Gutiérrez Vega en 2018. Sus textos han sido publicados en plataformas como Posh Magazine, Luvina y La Jornada. Becaria PECDA con el poemario en español y Lengua de Señas Mexicana Clap. El aplauso y otros gestos arquitectónicos. En 2021 publicó Bas Jan Ader, retrato de un gusano blanco.

 

Cocina

Jack,

alguna vez pariente del sol y ahora de las cenizas,

está sentado en la barra.

Me mira exprimir un limón en agua hirviendo, lo miro de vuelta,

doy un sorbo y exhala una densa bocanada.

—¿Cuándo vas a escribir ese poema?

—¿Cuándo voy a escribir ese poema? Mañana, obviamente.

Si algo he aprendido es que aquí tengo todo el tiempo del mundo.

Emerge un sonido repetitivo en la sala. Me apresuro a hacer clic en el ícono verde. La sonrisa de mi mamá se vierte en la pantalla.

Durante ese lapso,

Jack sumerge sus dedos en la taza que dejé

y que me llevaré a los labios cuando cuelgue,

sumerge sus dedos con la inocencia de quien ignora

su propia capacidad de matar.

—Mañana

De E-G, bitácora conjunta en la revista Luvina

 

Fanny Llamas

Nació en Puerto Vallarta, Jalisco. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Enrique Díaz de León y el diplomado en Narrativa para Cuento y Novela en el CAAV. Desde 2017 escribe para el medio digital especializado en cine Fuera de Foco. Colaboró en las antologías de cuento Relatos de tierras lejanas (2019), Al amparo de Dávila (2020) y en Los 7 a medianoche (2021) con Mandrágora Ediciones. Actualmente se desempeña como guionista de contenido digital especializado en animación.

 

“Una paradoja. Dentro estaba vacío y a la vez lleno de todo, eso no cambia con los años. Vacío, porque no era más que una habitación de hotel; inmutable, de esas que parecen vivir en un bucle de diversos tiempos y espacios. Pero llena, como todas las demás, de un falso sentido hogareño. Una mentira con forma de casa. Una casa con vacío de hogar; y pese a esto la única que lo llenaba, la de la puerta quebrada.”

Fragmento del cuento “La quebrada” en Relatos de tierras lejanas.

 

Beth Guzmán

Originaria de Tepatitlán de Morelos, Beth Guzmán es poeta, docente de preparatoria y promotora de la lectura. Actualmente estudia la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Es integrante del colectivo de poesía Inubicables. Parte de su obra está publicada en revistas literarias y de crítica, nacionales e internacionales. Aquí puedes leer y descargar Raíces, su primer poemario, publicado en 2020.

 

Trópico I

Vine a ver el sol;

me dijeron que aquí quemaba más.

Vine.

Me quemé.

Me deshice.

Se me cayó la piel

y cuando intenté juntarla

me di cuenta que hablaba,

pero no conmigo, ni siquiera con ella.

Diarrea verbal.

El silencio encendido, prófugo.

La luz que no calla y el viento seco

que no para.

Las cigarras aúllan en mi oído

y parece que me estoy muriendo con ellas

cantando

nunca en silencio.

El ala presentida vino berreando.

¿Hasta cuándo me callo?

¿Hasta cuándo existo?

No tengo boca, pero sigo gritando.

Bandeira decía que hacía versos

como quien muere.

Recité setecientos setenta y siete versos

y aquí sigo.

Vine a ver si me moría

o si me reinventaba por lo menos.

 

Nada pasó.

Del poemario Raíces.

 

Cindy Hatch

Nació en Zapopan en 1997. Es estudiante de la licenciatura en Escritura Creativa. Beneficiaria del PECDA Jalisco en 2020. Ganó el premio Luvina 2019 en las categorías de ensayo y poesía. Dirige Maremoto Fanzine y es editora en Poesía Mexa. Sus textos se encuentran en medios como Luvina, Low-Fi Ardentía, Punto de Partida, Letras Libres, Periódico de Poesía, entre otros. Es autora de la plaquette Nos habrán cegado para entonces por Sangre Ediciones y Poetazos. Fue antologada en Novísimas, reunión de poetas mexicanas y Poesía No Consagrada Vol. II de Granuja. Su primer libro, Citerón: crónica del grito de la liebre, será editado por Cultura Jalisco.

Este es su poema “Instrucciones de lavado”:


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *