Adrii Gabal y Esteban Urenda en la inauguración de Ser / Yo / La muerte. Fotografía: Lietza Olivares
Comparte en redes sociales

Ser / Yo / La muerte es una de las exposiciones que actualmente alberga el Museo de las Artes (MUSA). Se trata de una muestra conjunta en la que los jóvenes artistas Adrii Gabal y Esteban Urenda presentan los proyectos que desarrollaron como becarios del Legado Grodman.

El deseo sin esperanza es el título que Adrii Gabal dio a la serie de xilografías en las que expone su reflexión en torno a la muerte. Al respecto explica:

“Siempre nos dicen que nos vamos a morir y nos vamos encontrar con nuestros seres queridos, pero realmente no lo sabemos. Es un deseo que tenemos, pero realmente ¿qué esperanza podemos tener de que suceda? Si eres creyente de alguna religión, de algún dios, funciona, pero, los que de pronto decidimos no creer en algo, no hay una esperanza al respecto. Esa es la idea de dónde surge.”

El deseo sin esperanza, Adrii Gabal. Fotografía: Lietza Olivares

La artista destaca la importancia de haber recibido el apoyo del Legado Grodman, pues significó una mayor facilidad para contar con los materiales necesarios. Además, nos comparte lo que considera más significativo del proceso de producción:

“Tenía ya terminadas las piezas, estábamos para entregar, y no me gustaron, entonces, en 15 días hice las que estamos viendo ahorita, cuando las otras las había trabajado a lo largo de un año. Entonces, quiero pensar que sí mejoraron.”

El deseo sin esperanza, Adrii Gabal. Fotografía: Lietza Olivares

Por su parte, en No le deseo una identidad a nadie, Esteban Urenda explora sobre los diferentes elementos que, a través del transcurso del tiempo, llegan a conformar la identidad del individuo:

“Llevo trabajando con el proyecto de rostros deconstruidos como tres años, pero esta fue la oportunidad para trabajar a partir de un concepto. Las piezas están hechas individualmente y se va armando como un collage. Tiene que ver con el humano, con las personas, lo que te hace humano y te va formando. Es ir añadiendo pedacitos para crear una identidad, una identidad que vas creando a través de todas las personas que han estado detrás de ti, en tu pasado, y te van forjando como eres ahorita.”

No le deseo una identidad a nadie, Esteban Urenda. Fotografía: Lietza Olivares

Urenda explica que uno de sus retos mientras trabajaba en estas obras fue enfrentarse a su propio perfeccionismo:

“Creo que nunca me había puesto estándares tan altos, o sea, siempre soy muy detallista con mis trabajos, me gusta ser pulcro, pero creo que nunca había llegado a este nivel y que dijera voy a presentar en el MUSA, tengo que presentar las piezas que sean perfectas, que estén bien hechas, que la pincelada se vea bien, cosas incluso muy trabajadas, muy perfeccionista.”

La exposición Ser / Yo / La muerte está disponible en la sala 7 del MUSA hasta el 5 de enero del 2022.

Y ya que vas al MUSA, también te invitamos a visitar Recreaciones Urbanas.

 

Redacción: Irene Martínez con información de Lietza Olivares

No le deseo una identidad a nadie, Esteban Urenda. Fotografía: Lietza Olivares

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *