Karen Dianne, psicóloga feminista
Comparte en redes sociales

Karen Dianne y el feminismo

“Nadie llega al feminismo de vacaciones”, comenta la psicóloga feminista Karen Dianne. Dice que este acercamiento es a través de una necesidad profunda de reconocimiento de los dolores, ya que se tiene la intuición de que algo no está bien en el mundo y de que se puede mejorar. Llega el momento de coincidir con más mujeres con estos sentires y comienza el diálogo, que es como un abrazo.

Dianne lamenta que exista mucha confrontación dentro del feminismo. Considera que es un espacio de conflicto, sin embargo, esto la ha ayudado a cambiar su forma de entender el mundo y a entenderse ella dentro de dichas relaciones.

“Llegas al feminismo y comienzas a obtener un nuevo lenguaje, una nueva perspectiva y entonces el mundo te empieza a incomodar un montón, inicia el cuestionamiento a una misma y es cuando llega esta confrontación”, expresa.

Por lo que plantea que el feminismo no es un lugar cómodo, pero aprueba la infiltración del movimiento en nuevos espacios como en universidades, en las instituciones públicas y privadas, lo cual ha permeado en el inicio de una transformación.

 

Karen Dianne como madre y como feminista

Es en estos cambios donde se visibilizan redes de apoyo en el aspecto de la maternidad pues, al ser mamá soltera, una manera de entender el proceso fue la lectura de mujeres como Casilda Rodrigáñez, que trata la maternidad desde una perspectiva feminista, y Laura Gutman, otra mujer que, gracias a sus reflexiones, logró la crianza de su hija con apego, algo que no era tan conocido en 2008.

“La maternidad hegemónica que se nos ha vendido es una maternidad llena de sacrificios personales”, por ello considera que es necesario que las madres hagan dichas reflexiones sobre cómo la maternidad las transformó y siguen repitiendo patrones nocivos, donde ser mamá es un sacrificio y una abnegación a ella misma por sus hijos.

“Somos madres, sí, pero también somos mujeres, somos profesionistas, somos un montón de otras cosas. Cuando tú no cuestionas cómo eres madre, difícilmente vas a tener la posibilidad de que otros vínculos con las personas sean sanos”, señala desde su punto de vista terapéutico.

Dianne determina a la maternidad como una servidumbre, porque nadie más cuida, son las madres quienes cuidan en solitario, por ello es rescatable el que las mujeres de las nuevas generaciones se cuestionen si quieren ser madres.

“Me encanta este discurso antimaternidad dentro del feminismo porque se plantean otras formas de ser madre, aunque no precisamente de hijos humanos, pues se puede decidir por cuidar de igual manera a un perrito o a un gato”.

 

Los feminismos

El acercamiento al feminismo por parte de Dianne fue en 2004 al escribir su tesis en la universidad, sobre el trabajo sexual. En ese entonces pensaba que la única manera de ser feminista era la academia, sin embargo, eso supone un privilegio.

Pero existen mujeres que no son académicas y realizan prácticas que se fomentan dentro del feminismo, aunque ellas no las conceptualicen o critiquen al sistema opresor sin haberlo reconocido.

“El feminismo no se vive nada más de 8:00 a 4:00, en el trabajo, no, se vive, se defiende y se hace que esta reivindicación sea el centro de tu existencia”. Karen comenta que esta forma de vida la logró gracias al acercamiento de más compañeras feministas.

Sintetiza que el feminismo es una forma profesional y vivencial, pues es algo que se articula. “Eres feminista en todos lados”.

 

Dentro de sus acciones feministas, Karen Dianne imparte una vez al año el “Curso urgente de feminismo para mujeres ocupadas”, donde se incentiva a las mujeres a documentarse sobre el movimiento.

“Si bien hay muchas mujeres produciendo contenidos feministas, a veces hace falta una perspectiva más crítica”.

Considera que los formatos fragmentados como infografías y publicaciones en redes sociales no dan pie para lo complejo del feminismo, por ello es necesario que se aborde de una manera más profunda. “Esas discusiones y planteamientos en lo virtual debemos trasladarlos a lo cotidiano, a la vida”.

 

Definición del feminismo según Karen Dianne

“Es una corriente de pensamiento, una teoría critica, pero sobre todo un movimiento social y político encabezado por mujeres y sobre todo es una articulación de varias luchas de las mujeres. Su finalidad es la emancipación de las mujeres, pero también vivir en un mundo más justo para todas y todos”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *