Comparte en redes sociales

Biblioteca de México. Fotografía: Lietza Olivares

El 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Se conmemora desde el año 1997. La propuesta surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. En los 24 años de conmemoración, hoy queremos recomendarte cinco de los múltiples recintos del conocimiento que puedes visitar en la República Mexicana.

 

Biblioteca de México

Biblioteca de México. Fuente: internet

La Biblioteca de México o Biblioteca de México “José Vasconcelos” es un recinto bibliográfico de Ciudad de México, inaugurado en 1946, en el edificio conocido como La Ciudadela. Ubicada en la Plaza de la Ciudadela número 4.

Esta biblioteca fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, quien estuvo acompañado de Jaime Torres Bodet, quien era secretario de Educación pública, y de José Vasconcelos, que ocupó el cargo de director de la biblioteca hasta su muerte en 1959.

El edificio alberga una colección de más de 155 mil obras clasificadas por 10 áreas del conocimiento. Cuenta con varias salas: tiflológica, para niños, de novedades, fondos reservados y hemeroteca, entre otras. Además, alberga nueve bibliotecas personales, entre ellas la de Carlos Monsiváis.

 

Biblioteca José Vasconcelos

Biblioteca José Vasconcelos. Fuente: internet

Inaugurada en 2006, es considerada por muchos especialistas como una de las más bellas del mundo. La icónica ballena del artista Gabriel Orozco la resguarda y el juego de luces destaca el espacio arquitectónico en el que fue concebida.

La biblioteca fue proyectada por un equipo encabezado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach. Los demás integrantes del equipo fueron Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez. El área total del terreno es de 38 mil 94 metros cuadrados, donde se albergan el edificio central de la biblioteca, los jardines, el invernadero y la librería.

Cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para hacer crecer su acervo, que es de 575 mil libros, hasta 2 millones de ejemplares. Con más de un millón 725 mil visitas anuales, es una de las bibliotecas públicas más frecuentadas en América Latina.

 

Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca Palafoxiana de Puebla. Fuente: internet

La Biblioteca Palafoxiana es un recinto bibliográfico de la ciudad de Puebla, fundada por el obispo español Juan de Palafox y Mendoza en 1646. Ubicada en el centro histórico de la ciudad, es un Monumento Histórico de México desde 1981. Fue incluida por la UNESCO como parte del Programa Memoria del Mundo desde 2005 por ser ejemplo de la arquitectura novohispana y mantener parte del mobiliario original, que ha permanecido en el lugar por tres siglos. Fue la primera biblioteca pública de América.

En 1646, el obispo Palafox donó su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes, al Seminario de San Juan, pero instruyó que además del clero podía ser consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, es decir, que estuviera abierta al público y no solo a eclesiásticos y seminaristas.

Como dato curioso, alberga una extensa colección de manuscritos conocidos como “Los Nueve Libros de la Historia” escritos por Heródoto.

 

Biblioteca Juan José Arreola

Biblioteca Juan José Arreola. Fuente: internet

Esta biblioteca se ubica en Zapopan, Jalisco. Abrió sus puertas el 8 de octubre del 2012. Cuenta con una colección conocida como “Memorias del Mundo” por la UNESCO. Su edificio está dividido en dos módulos, uno que resguarda los acervos históricos y el otro los contemporáneos.

Alberga 3 millones de unidades de información, con fondos especiales que incluyen la colección privada “Jorge Álvarez del Castillo” y cuenta con capacidad para atender hasta 3 mil 600 usuarios simultáneamente. Sus finalidades son el cuidado y la conservación de los libros, así como la producción del conocimiento.

 

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz. Fuente: internet

Es una biblioteca pública perteneciente a la Universidad de Guadalajara y está  situada en el centro histórico de la ciudad de esa ciudad. Ocupa la nave de la iglesia del antiguo Colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, edificio que data del siglo XVI.

La BIOP posee las primeras obras del movimiento muralista en Jalisco: se trata de la pintura “Ideales agrarios y laboristas de la Revolución de 1910”, hecha en 1925 y compuesta de varios murales a lo largo y ancho de la nave principal del recinto, hechos por los pintores David Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva.

El acervo inicial de la biblioteca fue de 7 mil volúmenes, en la actualidad suma unos 90 mil.

La biblioteca cuenta con algunos fondos especializados entre los que se cuentan:

  • Fondo Alejandro Witker
  • Fondo Edmundo Valadés, que fue donado por el escritor.
  • Fondo V Centenario, que conserva obras relacionadas con los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *