Comparte en redes sociales

Uhane es un espacio dedicado a la psicoterapia feminista con enfoque sistémico narrativo, con sede en Guadalajara, Jalisco. Su fundadora es Ime Ramírez, una mujer que desborda pasión y compromiso con el proyecto que cumple cinco años, motivo por el que hace unos días tuve la oportunidad y el gusto de platicar con ella.

Ime es originaria de Nayarit y vino a Guadalajara a estudiar la maestría en terapia familiar. Durante esos años, ante la imposibilidad de encontrar un trabajo realmente afín a sus intereses, comenzó un proyecto de autogestión, que evolucionó hasta convertirse en Uhane. Al principio solo era Ime, pero luego se unió Kim, su actual socia. Hoy en día, Uhane está conformado por siete mujeres que trabajan para crear un espacio seguro para sus consultantes.

Imelda Ramírez, fundadora de Uhane. Foto: Irene Martínez

“Después de unos años de trabajar y dar terapia por mi cuenta, me animé a que tuviera una personalidad el proyecto, que no fuera solo mío, sino compartirlo con más compas. Yo empiezo en 2016 con la marca Uhane, en un consultorio pequeño y me empiezan a invitar a mí con la marca Uhane a dar conferencias de psicoterapia feminista, que es uno de nuestros toques. El año pasado, antes de que empezara la pandemia, surgió el sueño de Casa Uhane, que tiene un año apenas funcionando. La intención, el sueño es que haya un espacio seguro para que las personas, en este caso mujeres y personas de la diversidad, tengan a dónde llegar y que tengan un refugio.”

 

Pero ¿qué significa Uhane?

Uhane es una palabra que está en hawaiano. Viene de una religión, que son los kahuna. Su cosmovisión es que la mente está dividida en tres: la supermente, la mente media y la mente inferior. Cada una tiene un nombre y la mente consciente, que es la de en medio, se llama uhane. Su visión es que uhane es la manera en que las personas estamos interconectadas, nos comunicamos y entendemos el mundo.”

 

Es justamente eso, el modo en que entendemos e interactuamos con el mundo que habitamos, de donde parte la forma de terapia en que se especializa Uhane. Se trata del enfoque sistémico narrativo y esto es lo que Imelda explica al respecto:

“Lo que tiene la narrativa es que es una psicología política, es decir, que toma en cuenta el contexto sociocultural, económico, político; y una de las posturas es que no podemos no tomar postura ante las violencias, ante lo que está sucediendo, ante el capitalismo; porque no busca que las personas sigamos dentro de la norma y lo que está bien, sino que es cuestionar todo el tiempo lo que nos están diciendo que es la realidad, porque finalmente eso es lo que nos tiene tan lastimadas y violentadas a las personas.”

Instalaciones de Uhane. Foto: Irene Martínez

La fundadora de Uhane es consciente de los retos que existen para lograr un verdadero estado de salud mental en un contexto global que se rige por la violencia y la desigualdad. Cuestionar esa aparente normalidad es una de las tareas de este espacio de psicoterapia:

 

“La realidad y cómo está configurada es sumamente violenta y desigual, y si no cuestionamos eso ¿cómo puede haber salud mental real? Porque una cosa es la norma y lo que se supone que está bien, y otra cosa es el bienestar y la dignidad. Si lo ves desde este punto de vista, no son cosas iguales.”

 

Por ello, con el objetivo de buscar bienestar y dignidad, Casa Uhane pretende ser un espacio para la diversidad y la multiculturalidad. Aunque en los últimos meses la pandemia ha frenado actividades como proyección de películas, debates o presentaciones de artistas, “la idea es fomentar el trabajo de las personas que vienen aquí, para que tengan un espacio donde compartir sus saberes, su arte, lo que sea”, agrega Ime.

Tras un lustro de trayectoria con Uhane, Ime reconoce que el proceso de creación y evolución del proyecto no ha sido siempre sencillo, pero sí ha transcurrido de una forma muy orgánica y satisfactoria. Lo atribuye especialmente al acompañamiento que ha tenido en el camino:

“No podría haber hecho todo esto sin mi red de apoyo y justo eso lo que quiero ser yo. Queremos seguir propiciando que se hagan redes de apoyo y nos hagamos cada vez más fuertes.”

 

Trabajar desde una perspectiva feminista es fundamental para lograrlo:

“Lo que me sigue dando mucha fuerza es que esta mirada feminista neta hace un cambio muy cabrón al acompañar a las personas. Lo que me mueve es que puedo acompañar de una manera más compasiva, más amorosa” y aclara que, aunque muchas personas así lo creen, Uhane no es un espacio separatista, pero sí privilegia la atención a mujeres e identidades disruptivas.

 

 

La fecha exacta del nacimiento de Uhane es el 25 de octubre, pero la celebración por el cumpleaños número cinco se realizó el pasado 16 de octubre. Las y los asistentes participaron en charlas con especialistas en salud mental, un bazar y micrófono abierto. Además, pudieron disfrutar de la calidez del lugar, donde cada aspecto del diseño tiene un por qué y logra transmitir la esencia del proyecto, ser un refugio para quien lo necesite.

 

“La intención es que no solo sea psicoterapia, sino, tal cual, un lugar seguro, para compartir” concluye Ime, orgullosa fundadora de Uhane.

 

Puedes contactar a Uhane a través de sus redes sociales.

 

Salón Madeja, utilizado para realizar charlas, talleres y otras actividades culturales. Foto: Irene Martínez

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *