Luz Raquel Padilla
Comparte en redes sociales

A pesar de haber denunciado amenazas y agresiones, las autoridades locales se negaron a brindarle protección.

 

Luz Raquel Padilla falleció la tarde del martes 19 de julio a causa de complicaciones médicas derivadas de la agresión que sufrió el 16 de julio en un parque de la colonia Arcos de Zapopan, donde, según vecinos, un grupo de personas le roció alcohol y prendió fuego.

Luz Raquel tenía 35 años y era madre de un menor de 11 años con espectro autista. También era miembro de #YoCuidoMéxico y otras asociaciones dedicadas al cuidado de personas enfermas o con discapacidades.

En los últimos meses denunció amenazas tanto de su expareja, como de uno de sus vecinos, quien mostraba intolerancia a los ruidos por parte del hijo de Luz Raquel. Los mensajes intimidatorios incluso se convirtieron en pintas en las paredes del edificio donde habitaba.

 

Primeras denuncias de violencia

La del pasado fin de semana no fue la primera agresión que sufrió. Durante el mes de mayo dio a conocer a través de sus redes sociales que un vecino la atacó con cloro industrial, por lo que denunció a las autoridades, que se negaron a darle protección.

A través de Twitter, la colectiva #YoCuidoMéxico señaló que, tras ese primer ataque, Luz sufrió lesiones en la zona del tórax, por lo que presentó una denuncia ante la Comisaría de Zapopan. Sin embargo, las autoridades se negaron a integrarla al programa de protección “Pulso de Vida” pues consideraron que “las amenazas que recibía por parte de «terceros» no eran causa suficiente para ser beneficiaria”.

Tras este caso de discriminación y violencia que culminó en el feminicidio de Luz Raquel, madre y activista, diversas asociaciones y colectivos de la sociedad civil han condenado el hecho y exigido a las autoridades del municipio de Zapopan y el estado de Jalisco que actúen para brindar justicia y apoyo a la familia.

Tal es el caso del Comité de América Latina y el Caribe Para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), que a través de un comunicado expresó que, en el caso de Luz Raquel Padilla, además de la violencia patriarcal, queda en evidencia “la incapacidad de las autoridades locales para brindarle protección y auxilio”.

Además, el organismo expresó su preocupación por el aumento significativo de la violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco, especialmente por la violencia física y los ataques con sustancias inflamables o corrosivas. Informan que tan solo en 2021 se presentaron siete casos en México.

 

Reacción de las autoridades

En cuanto a las autoridades, mediante un video en redes sociales, Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, dijo que el municipio trabaja en colaboración con la Fiscalía del Estado para detener a los responsables y que es un caso que no debe quedar impune. Asimismo, y a pesar de que en vida la víctima denunció omisión por parte del municipio, Frangie señaló que desde el primer momento, es decir, tras la agresión, se ha atendido directamente al hijo y la hermana de Luz Raquel, quienes recibirán protección y apoyo para atender sus necesidades.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que hay versiones distintas por parte de los vecinos respecto al ataque que derivó en el feminicidio de Luz Raquel, pero que se dará con los responsables y en las próximas horas habrá resultados por parte de la Fiscalía. Añadió que es un hecho que invita a todos a reflexionar sobre la descomposición social.

Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco informó que ya investiga el actuar de las autoridades en el caso, especialmente la falta de diligencia de la Fiscalía del Estado y la Comisaría de Zapopan. Además, como medida cautelar solicitó que se brinde protección inmediata a la familia de la víctima.

Twitter Yo Cuido México
Twitter Yo Cuido México

 

 

También te puede interesar: Presentan el libro «Tecnologías de esperanza»


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *