Comparte en redes sociales

Sayuri Sánchez, Área de Educación del MUSA

 

El consumo de productos culturales es solo uno de los aspectos que han cambiado con el aislamiento y el cierre de espacios públicos a raíz de la pandemia por COVID 19. Mientras que formas de entretenimiento como las plataformas de streaming adquieren más adeptos conforme avanza el 2020, los museos enfrentan una situación sin precedentes en la que es necesario echar mano de la creatividad y los recursos tecnológicos para mantener la cercanía con su público, a pesar de permanecer cerrados. De ello nos dio testimonio Sayuri Sánchez, encargada del Área de Educación del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA):

 

“Se dio un fenómeno en el cual nos replanteamos cómo ser un museo más allá de las salas de exhibición. Con esto de las plataformas digitales, y esto es una problemática a nivel nacional, hay personas que no tienen acceso a internet, por ejemplo. Es muy duro enterarte de estos datos y a pesar de ello seguimos en la investigación”.

 

Ante el cierre temporal del museo, se configuraron nuevas actividades para mantener la interacción con la comunidad. Fue así como surgió el concurso “Aeronaves atómicas”, en el que los espectadores desarrollaron su creatividad a partir de una obra de David Alfaro Siqueiros, o la dinámica “Mi casa: un gabinete”, en la que el visitante tuvo que contar algo sobre sí mismo mediante colecciones personales, convirtiendo su espacio cotidiano en un museo.

 

A pesar de las desigualdades en cuanto a acceso a internet, las redes sociales son el mejor medio para llegar a un mayor número de personas y mantener el contacto a través de la distancia. El contenido virtual es uno de los recursos con mayor éxito implementados por el museo.

 

“Las cápsulas virtuales han sido un material del cual estamos muy contentos porque hemos tenido bastante respuesta del público, también los recorridos en vivo, tan solo el último que tuvimos de Leonora Carrington, en el momento tuvimos más de 500 personas que nos estaban viendo. Son números que nunca nos imaginábamos en plataformas digitales, siempre le dábamos prioridad a lo presencial”, ahondó la entrevistada.

 

Actualmente el MUSA cuenta con tres exhibiciones de las que se comparte material en sus cuentas oficiales:

 

Latitudes, exhibición de fotografía arquitectónica de Leonardo Finotti que retrata el panorama de diversas ciudades de América Latina.

 

Fragmentos, muestra de arte abstracto por el artista tapatío José de Jesús Olivares.

 

Recóndito mundo de Leonora Carrington, exhibición con 90 obras de la exponente del surrealismo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *