El arte y la cultura son formas de visibilizar las problemáticas que existen en nuestra sociedad.
Comparte en redes sociales

Colectiva Hilos

Llamado al tejido colectivo 

Guadalajara es reconocida por su gran actividad cultural, que ocurre tanto en los parques y espacios públicos, como en sus centros de recreación artística.

En lo particular hay un parque que ha tenido una función muy importante: ser un punto de reunión donde cada domingo podemos ser parte de una acción social que visibiliza y crea conciencia.

Se trata del Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo. Es sobre la avenida Vallarta, cerca de la salida de la estación Juárez del Tren Ligero, donde podremos observar y ser parte del Colectiva Hilos, que desde el año 2019 ha creado un tejido de color rojo, mismo que puede ser interpretado como un rio de sangre.

“Sangre de mi sangre” hace alusión a ese tejido, a los feminicidios y al derramamiento de sangre en México.

El acto de tejer es una forma de sanar, de sanar colectivamente. Aun cuando no tengamos familiares desaparecidos o seamos víctimas directas de la violencia, esta es un problema que como sociedad nos afecta. El objetivo de tejer es visibilizar la inconformidad al respecto.

“El tejido es una extensión de nuestro ser que representa nuestro estado de ánimo en el que nos encontramos, en ocasiones tejemos más suelto, más apretado o se nos hacen nudos y es una manera de cómo expresamos nuestros sentimientos”, comenta Mariana Giménez, artista textil.

Compartir los espacios públicos para tejer ha dado la oportunidad de conocer casos de personas que han vivido violencia y actos de impunidad, ya que el objetivo es que todos formemos una red o manta que exprese la inconformidad ante la situación que vivimos.

El arte y la cultura son formas de visibilizar las problemáticas que existen en nuestra sociedad, es por eso que participar y compartir el espacio público tejiendo de forma colectiva se convierte en un acto revolucionario.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *