Tiego Ferro, Claudia Lage y Tania Rösing en Destinação Brasil.
Comparte en redes sociales

Destinação Brasil cumple una década de reunir en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a autores contemporáneos de ese país sudamericano. En el marco de la edición 35 de la FIL, los escritores Claudia Lage y Tiago Ferro, dialogaron con la académica Tania Rösing sobre la realidad social de Brasil y cómo influye en sus obras.

Ferro y Lage son ganadores del Premio São Paulo de Literatura en 2019 y 2020 respectivamente.

Claudia Lage
Claudia Lage

Claudia Lage habló sobre su novela O Corpo Interminável de 2019. En ella busca visibilizar el papel de las mujeres guerrilleras durante la dictadura militar en Brasil, así como hacer presentes a aquellas que fueron desaparecidas y analizar las repercusiones de su labor en la sociedad actual. En su intervención, la autora cuestionó la poca memoria de la sociedad brasileña ante los hechos de esa época, en los que eran comunes los centros de tortura operados por el gobierno.

 

 

Tiago Ferro
Tiago Ferro

Por su parte, Tiago Ferro relató el proceso creativo de su novela El padre de la niña muerta (2019), que fue el resultado del duelo tras el fallecimiento de su hija de ocho años. Además, habló de la que, a su parecer, podría ser la función de la literatura: establecer una postura ante la realidad social, a la vez que se indaga en las posibilidades del lenguaje para encontrar una forma más potente de comunicar.

Como moderadora, la académica Tania Rösing, exaltó el poder de la narrativa literaria ante las narrativas de la inmediatez en el mundo actual y, sobre todo, en el Brasil de hoy en día, donde cada vez se invierten menos en recursos en educación, lo que limita el acceso de los jóvenes a la literatura.

Los tres participantes de Destinação Brasil coincidieron en que su país atraviesa por un momento de crisis causada por el régimen de Jair Bolsonaro y que esta golpea a la sociedad en diversos aspectos, como salud, educación y economía.

“La vida en Brasil vale menos que nunca y los que pagan, como siempre, son las mujeres, los negros, los trabajadores precarizados. El progreso se convirtió en una amenaza. Cada vez más progreso, cada vez más destrucción” acotó Tiago Ferro.

Para finalizar la charla, cada uno de los autores leyó un fragmento de su obra. Te invitamos a ver el video en nuestras redes.


Comparte en redes sociales

Un comentario sobre “Ganadores del Premio São Paulo dialogan sobre problemáticas sociales y literatura en Brasil”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *