La labor del fotoperiodista es filtrar y meter en contexto, analizar y también tomar bien la fotografía.
Comparte en redes sociales

La virtud de la fotografía es la paciencia

El pasado jueves 25 de agosto se llevó a cabo la charla “Fotoperiodismo en Guadalajara”, en la cual participaron Michelle Freyria y Maricarmen Galindo, con 14 y 24 años de experiencia como fotógrafas respectivamente. En el marco del evento también se presentó el cortometraje “Apunta y dispara” de Diego Fregoso, periodista y académico de la Universidad de Guadalajara.

La exposición  se realizó en el Museo del Periodismo y se centró en recuperar la historia de las fotoperiodistas, así como la dificultad a la que se enfrentan ante la sociedad de la inmediatez. Las participantes dieron un recorrido por su vida para explicar cómo han podido llevar a cabo su labor como fotoperiodistas.

Entre los puntos que destacaron estuvo la precarización del periodismo como profesión, por lo que consideraron que es necesario tener un empleo ancla.
“La amante es más cara, pero es la que más satisface” señaló Freyria refiriéndose al periodismo.

Entre las recomendaciones que compartieron las panelistas destacan el revisar cada vez que tomas una fotografía, siempre estar informados sobre a dónde vas, qué y por qué sucede y quiénes son los que participan, además de estar concentrados y atentos. Enfatizaron en no olvidar que la labor del fotoperiodista es filtrar y meter en contexto, analizar y también tomar bien la foto desde el inicio, procurar cuidara la iluminación , la composición y el elemento humano para tratar de buscar la foto de impacto.

Señalaron como características del fotoperidismo la rapidez, la técnica, la cultura visual y el poder de hacer fotografías de impacto. Consideraron además que la paciencia es la virtud que define a un buen fotoperiodista.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *