Comparte en redes sociales

En el barrio de Mexicaltzingo, del municipio de Guadalajara, hay una gran diversidad de luchas e iniciativas sociales-culturales por parte de colectivos como Culturaula y Abarrotera Mexicana, dichos procesos se visibilizan y son un hito en los procesos de cultura comunitaria.

Por ello, en dicho barrio se presentó el día de ayer el libro “Pensar lo comunitario, comunidades, cultura y comunicación”, escrito por el gestor cultural chileno Roberto Guerra y que forma parte de la Escuela de gestores y animadores culturales, de Santiago de Chile.

El libro trata sobre la sistematización de los procesos culturales comunitarios de varias experiencias de colectivos, gestores culturales, organizaciones, así como a instituciones públicas de México, Ecuador y Chile.

“Nos parece importante que las experiencias no se pierdan, hay que documentar las prácticas, es un espacio de difusión para conversar respecto del trabajo cultural comunitario”, señaló Roberto Guerra.

Indicó que el libro es una invitación a compartir las experiencias, mediante la sistematización, ya que además de la práctica, se debe invertir energías en analizar lo que se va hacer, exponer los aprendizajes y aciertos de los procesos.

“La obra contiene 16 trabajos de 22 autores, es una invitación a mirar los procesos comunitarios, las organizaciones, las personas que están detrás de dichos procesos y reivindicar que lo cultural comunitario es un asunto relevante en el sector cultural”, dijo.

Guerra destacó que en el texto se exponen dos experiencias de México, una de ellas es sobre los diez años del colectivo Abarrotera Mexicana, del barrio de Mexicaltzingo y otra sobre el proceso de participación ciudadana en Cajeme, Sonora. Ambas experiencias hablan sobre la relación con el territorio y la búsqueda de generar cambios positivos.

Para los interesados en adquirir el libro “Pensar lo comunitario, comunidades, cultura y comunicación”, pueden mandar en mensaje al Facebook personal de Roberto Guerra Veas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *