Comparte en redes sociales

 

Sin fecha para su apertura al público, hace unos días, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) anunció la exhibición “Recóndito mundo de Leonora Carrington”. La muestra, que incluye 90 piezas de la icónica artista del movimiento surrealista, busca explorar la versatilidad de su obra a través de pinturas, litografías, dibujos, esculturas, joyería y producción literaria.

 

“Cuando hablamos de Leonora pasa un poco que nos referimos mucho a sus pinturas, cuando en realidad ella hizo escultura, ella hizo dibujo, también trabajo para puestas en escena con diseño de vestuario, con escenografía. Leonora era muy experimental, no la detenía ningún formato”, comentó Sayuri Sánchez, encargada del Área de Educación del MUSA, en entrevista para Vertientes.

 

La exhibición, con curaduría a cargo de Fermín Llamazares, promete ser una visión más íntima de la producción de Leonora y acercarnos a aspectos personales, como la nostalgia de sus raíces o su amor por los animales, por medio de las representaciones oníricas características de la autora.

 

Quienes visiten “Recóndito mundo de Leonora Carrington” también podrán observar la influencia y percepción de la cultura mexicana por parte de la artista en los bocetos del mural El mundo mágico de los mayas, realizado para el Museo Nacional de Antropología en la década de los sesenta. Carrington nació en Inglaterra, pero en busca de alejarse de su familia, llegó en 1942 a México, donde permaneció hasta su muerte en 2011.

 
 
 

“Estamos hablando de una artista que vivió el exilio, ella se vino a México porque estaba escapando de su familia, principalmente de su padre. El plan de vida del padre de Leonora era encerrarla en un hospital psiquiátrico de Sudáfrica”, explicó Sayuri Sánchez.

 

De acuerdo con la encargada del Área de Educación del MUSA, las claves para comprender esta muestra se encuentran en la añoranza de la infancia, las raíces celtas y británicas de la autora, el equilibrio entre lo masculino y lo femenino, así como en el psicoanálisis y los principios surrealistas, que en suma conforman el mundo onírico de Leonora Carrington.

 

Si bien aún no se cuenta con fecha para la reapertura del MUSA, que permanece cerrado desde marzo debido a la pandemia, se han realizado gestiones para que la exhibición se quede en el recinto el tiempo necesario hasta que el público pueda visitarla. Mientras tanto, en redes sociales se ofrece un recorrido virtual guiado por Sayuri Sánchez.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *