Campos de agave en Tequila, Jalisco. Fotografía: Internet.
Comparte en redes sociales

24 de julio, Día Internacional del Tequila

En conmemoración de la bebida más representativa de México y una de las más reconocidas en el mundo, el 24 de Julio se celebra el Día Internacional del Tequila, por ser la fecha en que la UNESCO reconoció como patrimonio mundial al paisaje del agave.

El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación y destilado del jugo del agave azul. Cabe resaltar que tiene una larga tradición, ya que tuvo su origen en el siglo XVI.

El origen de la palabra “tequila” hace referencia una piedra que es típica de la región de Tequila, Jalisco: la obsidiana, que antiguamente se tallaba para usarse como herramienta. Esta roca volcánica era conocida como tecatlis y a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Fue así que, por costumbre, al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

El tequila tiene muchas razones para ser una bebida emblemática, desde la leyenda que explica el origen del maguey o agave, planta a partir de la que se produce, hasta la forma en que se elabora actualmente en las distintas tequileras de la Región Valles de Jalisco. ¿Pero conoces cuáles son algunas de las costumbres en torno al tequila? ¿Sabes quién es el responsable de que el agave pase por el proceso de fermentación?

La cultura romana tiene como Dios del vino a Baco y los griegos a Dionisio, pero, proveniente de la cultura mexica, en Jalisco también tenemos una leyenda rica en sabor. Nos referimos a la historia de Mayahuel, una diosa de extraordinaria belleza a la que su celosa abuela no le permitía salir de la morada de los dioses. Sin embargo, Quetzalcóatl, que estaba enamorado de ella, la invitó a bajar a la tierra de los hombres, donde ambos se convirtieron en árboles. Al enterarse, la abuela bajó para castigar a Mayahuel y cortó las ramas del árbol, que se transformaron en restos humanos. Quetzalcóatl colocó los 400 conejos de la embriaguez en el corazón de la diosa y sembró sus restos en la tierra. De ellos surgió el primer maguey o agave, como un regalo del dios para los hombres.

En el proceso de elaboración del tequila es fundamental el jimador, quien tiene la tarea de quitarle la penca al agave. El trabajo de los jimadores puede considerarse el más importante para el tequila, pues no hay tecnología ni maquinaria para realizar los cortes con más precisión que la casanga y la jima, herramientas de hierro forjado que utilizan estos trabajadores del campo.

Algo que también caracteriza a esta bebida es que en la actualidad todavía tiene una elaboración artesanal y manual. El proceso se ha realizado así por más de 250 años y se ha heredado de generación en generación.

Y para el consumo del tequila, un elemento muy importante son los famosísimos caballitos. ¿Pero sabes por qué este vaso recibe ese nombre? El caballito originalmente era el cuerno de una res o de un toro, curado y limpiado para poder contener líquidos. Alrededor de los años 1800, los arrieros popularizaron el término “caballito” para hacer referencia a tomar mientras viajaban en sus caballos. Prácticamente era como decir “dame un tequila para llevar”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *