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«Detrás de los escombros» cuestiona los procesos de gentrificación y su impacto en la vida cotidiana

El fenómeno de la gentrificación cada día es más común en las ciudades. Tal el caso del Barrio Libertad, sitio ficticio donde se desarrolla la obra teatral “Detrás de los escombros”.

El director escénico, Enrique Arroyo, expresó que la gentrificación afecta a gran parte de la población, entre ellos, las y los artistas que participan en esta presentación:

“A partir de una revisión documental y examinar sus propias vivencias fue que comenzaron un proceso de dramaturgia activa al improvisar ante escena para comenzar a moldear los fragmentos de la historia”.

Es así como comienza la historia del Barrio Libertad, que cambia con la llegada de restaurantes, hoteles, grandes edificios y demás comercios, lo que afecta la vida cotidiana de los vecinos. A partir de ello, los espectadores comienzan a ser partícipes al interactuar como compradores inmobiliarios, turistas o habitantes del barrio que acompaña la transición.

Alejandro López, quien participa como actor, señaló la importancia de abordar la problemática desde un montaje escénico:

“Esta problemática se puede ejemplificar como lo que sucedió en El Parián, de Tlaquepaque, donde existían pequeñas galerías de artesanías, pero que fueron desplazadas por empresas transnacionales como Starbucks o cadenas de restaurantes, el despojo y el desplazamiento se acrecienta para atraer a personas con mayor poder adquisitivo”.

“Detrás de los escombros” se realizará el sábado 2 y el domingo 3 de julio con funciones dobles, a las 6:00 p.m. y a las 8:00 p.m. El público a partir de los 12 años puede disfrutar de esta obra en el Foro 790, que se ubica en la calle Prisciliano Sánchez 790, entre las calles Camarena y Rayón, en la colonia Americana.

Los boletos se pueden adquirir en la página de Facebook de Súbete el cierre, arte y acción, en el número telefónico 33 11 04 43 39, así como en el sitio web www.voyalteatro.com. El costo general es de 150 pesos y 120 pesos en preventa hasta el 1 de julio.

Súbete el cierre, arte y acción

La obra se realiza por parte de la compañía tapatía Súbete el cierre, arte y acción, que inició actividades a principios del 2020 con la obra “La gran mentira de Romeo y Julieta”, esto permeó en que uno de sus pilares fuera la perspectiva de género.

Su director refirió que el nombre de “súbete el cierre” es una crítica al discurso entre varones y una alegoría a la frase cierra las piernas. En este sentido lo trabajó desde una perspectiva sociohistórica, con énfasis en la generación de obras con un alto contenido social, que pongan en cuestionamiento las problemáticas actuales.

 

 

 

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