Comparte en redes sociales

La Cosmovisión Mapuche; la leyenda de Trentren y Caicai Vilu.

 

Epew (relato oral) Mapuche.

 

“Trentren o Tenten Vilu (Serpiente terrestre) y Caicai Vilu (Serpiente marina) son dos colosales y poderosas serpientes que tienen las habilidades de provocar terremotos y erupciones volcánicas (Trentren) y Tsunamis e inundaciones (Caicai).

 

Según la mitología mapuche ambas serpientes son hijas de los pillanes más poderosos: Caicai siendo hija de Peripillán y Trentren de Antu. Mientras que Peripillán instruyó a Caicai a cuidar del mar y a los Ngen-ko (espíritus de las aguas), Antu ordenó a Trentren de cuidar la tierra y los Ngen (espíritus de la naturaleza).

 

Entre los distintos relatos mapuches se encuentra la historia de la batalla que protagonizaron Trentren y Caicai Vilu en la zona de lo que actualmente es Chiloe (archipielago de Chile) y en áreas al sur de Chile y parte de Argentina donde habitan el pueblo Originario Mapuche.

 

La Historia relata el momento en que Caicai Vilu al despertar de su sueño observa como los humanos se alimentan y abastecen del mar sin ser agradecidos, por lo que, se enfurece y golpea con su cola los mares para ocasionar tsunamis y un diluvio, por lo que, los humanos y demás seres vivos huyen a las montañas y los cerros para evitar ahogarse, posteriormente, una machi (chaman) mapuche realiza una ceremonia para comunicarse con Trenten Vilu y solicitarle ayuda, ya que, Trentren era una serpiente más apegada a los humanos por ser guardián de las tierras y sus habitantes.

 

Así, al atender el llamado y observar lo que Caicai enfurecida estaba provocando con las aguas, Trentren se dispuso a golpear con su cola la tierra para elevar los cerros y las montañas buscando resguardar a los seres vivos que la habitaban, sin embargo y a pesar de llevar en su lomo a las distintas criaturas, muchas se ahogaron incluyendo mapuches, por tanto, Trentren se dispuso a convertirlos en los distintos mamíferos y aves, y a los humanos que se ahogaron en Sumpall (seres mitad humano mitad pez); “Estos seres presentan una apariencia mitad humano, mitad pez, muy similares a las sirenas. Su parte humana es muy bella, con pelo largo y dorado. Generalmente son femeninos, aunque existen masculinos, e incluso de forma totalmente humana “.

 

Al observar la intervención de Trentren, Caicai la atacó por lo que se generó una larga lucha entre las dos serpientes hasta que finalmente se cansaron.

“Al finalizar la batalla, la geografía había cambiado dando por resultado las numerosas islas y canales del sur de Chile.

 

Agotado y derrotado, Caicai volvió a dormir dejando como gobernante de los mares a Millalobo (mitad humano y mitad lobo de mar). Por su parte Trentren también se fue a dormir.

 

Finalmente, parte de la cosmovisión Mapuche ve que los terremotos e inundaciones que suceden en la actualidad son manifestación de esos seres mitológicos, por el descontento con las actividades humanas.

 

Luis Glez./Vertientes


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *