Tania Navarro, Directora de la colectiva Prácticas Filosóficas
Comparte en redes sociales

Defender nuestro derecho a pensar

«Una no se acerca a la filosofía, simplemente ella está allí, todo el tiempo»

Cómo te próximas a la filosofía

Creo que una no se acerca la filosofía, simplemente está ahí, todo el tiempo. El hecho de que la hemos ensalzado, la hemos envuelto en ciertos listones que parece que es lejana y que la gente no puede hacer filosofía, pero realmente todo el tiempo estamos haciendo filosofía; nos cuestionamos cosas, pensamos cosas, creo  firmemente  que la filosofía está ahí, simplemente abres un poco más los ojos  y te das cuenta que te estás echando todo el tiempo.

Para ti qué significa hacer filosofía

Para mí hacer filosofía lejos de tal vez crear teorías como la gente piensa, leer mucho como otras personas creen también, o que de repente la gente piensa que estabas allá lejos en algún lugar del ágora pensando mucho;  creo yo  que es estar aquí, entender tu paso a paso, sobre todo contextualizar lo que te rodea y poder interpretarlo, hacer filosofía realmente es poder entender ¿Quién eres tú? en tu sociedad, porque es muy fácil decir: “soy un alemán, muy bien acomodado” pero, cuando te das cuenta que a lo mejor que eres un mujer mestiza, joven en el barrio de la Constitución, pues entonces empieza a cambiar todo, hacer filosofía es realmente saber quién eres, conectar con tu espacio, identificar tu entorno y cuestionarte sobre él, pero también reflexionarlo, como aterrizarlo, empezar a cuestionar lo que está a tu alrededor.

Hacer filosofía desde la perspectiva de género

Siempre piensas en filósofos, no en filósofas de hecho quebrar un poquito esa idea, pues existen mujeres haciendo filosofía, eso es hacer filosofía, romper esas ideas que tienes en tu cabeza que están en concreto, que están en bloque.

El hecho de cuestionar de romper esas ideas precargadas es hacer filosofía y como una mujer en un entorno en que se suele atribuir a los hombres es complicado, cuando lo encuentras porque realmente, porque cuando no lo das cuenta, puede seguir hablando de los filósofos y te pones en la posición de los filósofos para poder hacer filosofía, pero en el momento que dices:” ¡Oye! no es lo mismo, estar siendo un hombre, en una sociedad Tapatía, que ser una mujer, simplemente  en la adquisición. A lo mejor para un hombre es muy fácil ir a tomar un café, mientras que, para mí, no tanto, porque ganó menos”.

Entonces desde ahí tu construcción del mundo es súper compleja y diferente entonces el hecho de reconocerse como mujer filósofa cambia la perspectiva 100% y da lugar a pensamientos nuevos que a lo mejor estaban rezagados, ¿qué tanto hablamos de Hanna Arendt o de Rosa Luxemburgo? cuando hablamos de lo que escribió ella, seguimos pensando en el hombre es filósofo y llegas como mujer, filósofa, aparte a decir que la filosofía no siempre está escrita, sino que puede estar con los niñes, las mujeres o grupos muy concretos, pues eres una loca

Mujeres haciendo filosofía

Una mujer contadora podría sentir lo mismo, así fuera una mujer enfermera, una docente una bióloga, creo que todas pensaríamos lo mismo, pareciera que salirse del plano existencial y crear uno nuevo y no encajas, además de no encajar todo el tiempo, se te inválida por cosas muy absurdas: “¡Qué bonita! ponla de presentadora!

En las cuestiones que tienen que ver con el raciocinio nos vemos, actualmente hay una nueva concepción del mundo, pero todavía existe esto, “¡sí, está jugando a esta a pensar! ¡que chistosa! ¡qué bonita! Realmente esa carga siempre va a estar sobre los hombros, y es muy complicado, porque también tienen cajas con el cuadrado que ya existe de la filósofa.

 

Cuáles han sido las mayores dificultades

Creo que lo más complicado es hacer filosofía desde otro punto de vista, desde otro otras prácticas no institucionales, creo que es lo complicado siempre es romper el molde e ir en contra corriente, va a ser difícil el hecho de plantear una vertiente distinta a la que se enseña rígida es complicado.

El hecho de admitir que la filosofía, puede estar en los diálogos más mundanos y cotidianos es ir en contracorriente de toda la institución, pensarla como algo accesible que puede llegar por lados no tradicionales, por niñas, mujeres o en grupos concretos creo que sería la parte más compleja de intentar hacer filosofía.

Una de las lecturas que tengan que consideró más importantes es Marx, ahorita en el diseño continúa haciendo mucha filosofía y no es soltado la filosofía del lenguaje

Tania filosofía y moda

Creo que muchas veces como teóricos solemos despreciar la actividad práctica y sobre todo la industria, pero al final de cuentas nos vestimos calzamos. Hace poco escuché una entrevista que decía, “los contadores cuentan, Los de energía, buscan energías renovables, pero los diseñadores de modas, tienen que salvar a los animales, porque ya no pueden usar pieles, tiene tienen que proteger la niñez de los estereotipos de género, romperlas violencia, respetar las comunidades, las personas que trabajan artesanías y deben de proteger los discursos políticos, entonces es verdad hacemos todo eso y las filósofas y los filósofos igual. De alguna manera lo estoy haciendo práctico, lo hacemos los filósofas y filósofos todo el día.

Retos de la filosofía

Los retos de la filosofía la filosofía  es pensarla como algo intangible, que está allá muy lejos, que tienes que leer y estudiar mucho, mucho, mucho, para poder, tener un gramo de filosofía, creo que eso es el reto más grande, suponer que la gente no piensa, o que nosotras no pensamos o que realmente nos en invalidamos todo el tiempo, “O sea no, yo no puedo ser tan profunda nunca, ¡hermana claro que puedes!

Checa la entrevista completa:


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *